Sobre las jornadas del ovino de Cobadu en Zamora

Ayer asistimos a las jornadas de ganado ovino y cooperativismo que Cobadu organizó en Zamora, una reunión anual que realizan para los socios y que finaliza con una comida y una visita a sus instalaciones. Este tipo de jornadas sirven para poder estar al día en las novedades del sector y que podamos vernos las caras almenos una vez al año.

De allí nos fuimos con la sensación que ya teníamos: la crisis está pasando factura también en nuestro sector y además no pinta mejor con la futura reforma de la PAC. Una modificación en la que no incluyen al ganadero, con pagos lineales por hectárea (café para todos) y que seguro veremos cómo se reduce el presupuesto. Sin duda una mala noticia para las ganaderías españolas.

Sin embargo, nuestro sector lleva muchos años luchando y seguiremos haciéndolo. Motivos para el optimismo también hay: el nuevo reglamento de la IGP incluye a nuevos territorios de Castilla y León, cada vez tiene más sacrificios y no para de crecer. Además, estamos encontrando en la exportación a Turquía, Líbano y Jordania una salida a nuestros corderos pesados.

Por tanto, la salida de esta crisis para nuestro sector está cada día más en poder comercializar mejor nuestro producto (concretamente el lechazo de Castilla y León), darlo a conocer y dándole la calidad que sólo en nuestras tierras podemos darle. En Lechazo Charro ya hemos empezado a hacerlo.