Raza Churra: características y por qué la escogimos

En Lechazo Charro controlamos todo el ciclo de producción de nuestro propio rebaño de ovejas de Raza Churra, que se encuentra en continua mejora genealógica a través de la selección de nuestras mejores ovejas. Somos miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) y nuestra ganadería está certificada por la IGP Lechazo de Castilla y León.

Raza Churra: IGP Lechazo y ANCHE

Raza Churra: IGP Lechazo y ANCHE

¿Por qué la Raza Churra?

Elegimos la raza churra porque está en peligro de extinción y quisimos ayudar a mantener una raza que es autóctona de Castilla y León y, por tanto, que se adapta sin problemas al pastoreo de nuestra zona (Sierra de Francia, Salamanca) y, por tanto, a nuestra manera de entender la ganadería. Además de contribuir a que no se extinga y se mejore la raza, la oveja Churra es la mejor productora de Lechazo gracias a sus características especiales que la hacen única. Sin duda, la elegimos por rústica, por ser de aquí de siempre y por la gran calidad de su producción.

Raza Churra: raza autóctona 100% de Castilla y León

Raza Churra: raza autóctona 100% de Castilla y León

Características

La Churra es una raza ovina castellana, originaria de Castilla y León. Su producción se destina principalmente a la obtención de leche y el famosos lechazo churro. Se trata de una de las razas autóctonas más importantes de España, tanto por su alta especialización lechera como por el elevado censo que dispone. La Churra es una de las razas más primitivas de la Península Ibérica, proveniente del Ovis aries celticus. Aunque durante muchos años estuvo oscurecida por la preponderancia de la raza Merina, siempre tuvo un alto significado económico en las explotaciones agrícolas de Castilla la Vieja. También es de resaltar su participación en el desarrollo de la ganadería ovina del continente americano.

Las ovejas Churras se caracterizan por:

  1. Perfil ligeramente subconvexo

  2. Proporciones alargadas

  3. Tamaño medio

  4. Coloración blanca con pigmentación negra característica en cabeza y extremidades

  5. Lana abierta y basta

  6. De gran aptitud lechera

  7. Pesos entre 45-50 kg en los machos y de 30-35 kg en las hembras (en los ecotipos de Salamanca y Sayago).

En la siguiente foto, algunas de las ovejas de raza churra de nuestro rebaño.

Raza Churra

Raza Churra