Midiendo la huella de carbono de nuestra ganadería


Ya habíamos oído hablar de ella. Ayer saltaba a los medios de comunicación el lanzamiento de la herramienta que Eblex ha creado para medir la huella de carbono en ovino. No es complicada y te permite saber que variables influyen positiva o negativamente en las emisiones de tu ganado. Nosotros ya la hemos probado y nos agrada el resultado.
Está diseñada para el ovino inglés y, por tanto, la cría de lechazo es difícil de medir. Al utilizar fertilizante orgánico (estiércol de nuestros propios animales), tener ovejas de poco peso, una menor tasa de mortalidad y una baja utilización de gasóleo nuestra emisión es baja: poco más de 10 kg.
Pero lo más importante es lo que evitamos al medio ambiente y que no mide la herramienta: el pastoreo diario consigue un mejor rendimiento de los montes y pradera,s de forma que contribuimos a regenerar el medio ambiente y hacer más sostenible la actividad ganadera. Esta herramienta no sirve para medir ese beneficio y se concentra solo en las emisiones del ganado y no en los beneficios/perjuicios de los diferentes métodos de cría.
La herramienta sirve para darnos cuenta de que nuestra actividad influye al medio ambiente y que, dentro de nuestras posibilidades, debemos hacer todo lo posible por preservar la naturaleza. De ello dependen nuestros animales.