Lechazo Churro asado para Navidad

Ya queda nada para la Navidad (poco más de un mes) y ya vamos pensando qué comidas y cenas vamos a elaborar en este periodo tan entrañable y familiar. Nuestra familia, como no podía ser de otra manera, disfruta todos los años del tradicional plato castellano, el lechazo churro asado. Es un asado muy tradicional y muy típico de Castilla y León, exquisito y muy fácil de hacer. Todos los años disfrutamos no sólo de su sabor si no también de su preparación ya que el olor característico del lechazo mientras se está asando recuerda tiempos pasados, el olor típico de la cocina en Navidad.

Para hacer un buen asado necesitaremos un lechazo churro entero, agua y sal. Nada más. Hay quién le añade manteca de cerdo, zumo de limón, ajo, perejil… es cuestión de gustos. A nosotros nos gusta de la manera más fácil y tradicional ya que nuestro lechazo, por sus características propias, no necesita de condimentos para disfrutar de su excelente sabor.

Primero debemos precalentar el horno a 190º. Si disponemos de un horno de leña, el asado será insuperable; pero con un horno convencional será suficiente para elaborar un gran asado. Mientras precalentamos el horno colocaremos el lechazo churro en un recipiente o bandeja de barro y disolveremos en un recipiente o vaso la sal en agua (una cucharada por vaso). Cuando esté bien disuelta, mojaremos bien el lechazo con el agua salada y estará listo para meterlo en el horno.

Deberemos hornear el lechazo durante 90 minutos y una vez transcurrido ese tiempo lo sacaremos para darle la vuelta. Le añadiremos otro vaso de agua salada como al principio y podemos añadirle en ese momento ajo y perejil; cuando lo tengamos listo lo introducimos en el horno de nuevo y lo horneamos otros 30 minutos.

En dos horas podemos tener un fantástico lechazo churro asado, al estilo castellano, sin mucho esfuerzo. Así es como lo disfrutamos cada navidad en nuestro hogar y la verdad es que siempre nos quedamos con ganas de más por mucho lechazo que hagamos. Gusta a todos y lo acompañamos de buen vino, pan y una ensalada. ¿Cómo os gusta comerlo a vosotros? ¿Compartís alguna receta con nosotros?

Lechazo Churro Asado

Lechazo Churro Asado