La diferencia entre cordero y lechazo

Uno de los principales problemas que hay en el sector ovino es que el consumidor todavia le cuesta diferencias qué es cordero y qué es lechazo. En este post vamos a intentar aclarar cuáles son las diferencias más significativas y poner nuestro granito de arena para diferenciar más los tipos de cordero que hay y que supone en cuanto a calidad y sabor.

Cordero se denomina a toda aquella cría de la oveja y por eso comunmente se conoce en las carnicerías por cordero y así se pide también en muchos restaurantes de zonas que no son productoras o conocedoras del lechazo (cómo Castilla y León por ejemplo). De ahí que haya confusión y se tienda a denominar todo por igual. Hay muchas variedades según el peso del cordero: cordero lechal (aquél que pesa entre 9 y 15 kg.), cordero recental (hasta 19 kg.) y pascual (hasta 28 kg.).

La principal diferencia es esa, el peso. El lechazo auténtico no debe superar los 30 días de vida y pesar entre 9 y 12 kg. para mantener un sabor suave y una textura y jugosidad inigualables. Es, por tanto, el cordero de más calidad y el de menos rendimiento en cuanto a kilos de carne. Pero también se diferencia en la alimentación: únicamente toma leche de la madre y no come pienso (algo que si hacen el resto de corderos por la dificultad de desarrollarse a partir de cierto peso sólo con leche). Por tanto, tanto en el sabor cómo en la jugosidad se nota este tipo de alimentación.

Lechazo de Raza Churra auténtico de la ganadería de Lechazo Charro

Además, el color del lechazo tiene a ser más pálido y rosado que el de cordero más grande. Por tanto se puede diferenciar a la vista tanto por tamaño como por color. Y una vez cocinado por textura, jugosidad y sabor. El sabor del cordero más grande es mucho más fuerte y tiene más grasa que el del cordero lechal o lechazo, haciéndo a este último también más saludable.

Esperamos haber aportado un poco más de luz sobre el tema y os invitamos a que si sabéis más diferencias o cómo distinguirlos en el mercado nos lo comentéis. Nosotros en Lechazo Charro apostamos por el lechazo churro de calidad y garantizamos peso, edad y alimentación correctas para dar la máxima calidad.