El Lechazo Churro ya puede lucir el logotipo de Raza Autóctona

La semana pasada autorizaron el logotipoRaza Autóctona” para la asociación de criadores ANCHE, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, de la cuál nuestra ganadería forma parte desde el año 2008. La autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permite a las asociaciones de este tipo de ganado el uso de esta marca de distinción, “con el objetivo de diferenciar los productos procedentes de esas razas, consolidar la confianza de los consumidores y poner en valor la calidad de los productos“.

La iniciativa del logotipo forma marte del plan de desarrollo del programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y se ha concedido a la raza ovina Churra por su carne de gran calidad, el lechazo churro, entre otras características. ”La raza ovina Churra es una raza autóctona de fomento y de productividad mixta, carne y leche, con lana basta y cola fina, de la que se obtiene un producto de gran calidad, el lechazo churro, entre otros productos“, explicó el Ministerio.

raza autóctona

Sello de raza autóctona

Desde nuestra ganadería valoramos muy positivamente todo este tipo de acciones que suponen diferenciar las razas autóctonas de las que no lo son, poniendo en valor los beneficios que estas razas aportan al medio ambiente y a la conservación del entorno, así como contribuye también a generar más confianza en el consumidor y a que pueda discernir en el mercado el ejemplar que es de raza autóctona y la que no. Aún así, seguimos esperando que haya más control sobre los lechazos que se matan y se comercializan y que no se engañe a los consumidores.

La IGP, el sello de raza autóctona o Tierra de Sabor son iniciativas positivas pero hay que seguir trabajando para que el cliente final sepa qué tipo de lechazo está comiendo y/o comprando. Ninguno de estos tres sellos puede garantizar que sea lechazo churro: la IGP solo garantiza que sea lechazo de Castilla y León de determinadas razas (hay varias), el sello de razas autóctonas garantiza que sea autóctona (como hay muchas) y, por último, Tierra de Sabor es una marca de Castilla y León que comercializa productos de la región. Sólo comprando directamente a las ganaderías y en algunas carnicerías de confianza (que lo especifiquen claramente o tengan ganadería propia) se puede adquirir el auténtico Lechazo Churro, de Raza Churra.

Lechazo Churro